GUÍAS DE APRENDIZAJE EN CASA TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO GRADO SEXTOS


GUIA DE EMPRENDIMIENTO

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR DURANTE LA SEMANA
I.E MERCEDITAS  GÓMEZ MARTÍNEZ
Periodo #2
1.           Encabezado
Área o Asignatura
Emprendimiento
Fecha: 6 de mayo de 2020
Grado
Sextos
Docentes
Grupo
Correo Electrónico Institucional de los Docentes.
Matilde Lemos Quejada
6°1
marialemosquejada@gmail.com

6°2
marialemosquejada@gmail.com

6°3
marialemosquejada@gmail.com

6°4
marialemosquejada@gmail.com

6°5
marialemosquejada@gmail.com



1.    Contextualización de la estrategia didáctica
Estrategia #
1
Contenido procedimental
Interioriza lo que es la gestión empresarial
Contenido Actitudinal
Demuestra interés para acercarse a las prácticas de aprendizaje desde sus posibilidades, características y contexto.
1.    Desarrollo de la estrategia didáctica.
3.1Video de Saludo - Presentación y Contextualización.
video de saludo https://youtu.be/O-JaL9QczDg

1.    Ruta de trabajo: (Exploración,  Descubrimiento, interiorización) ¿Cómo vamos a lograrlo?

CONCEPTO DE EMPRENDIMIENTO
Consecuencia de emprender, un verbo que hace referencia a sacar adelante una obra o una industria. El emprendimiento es un proyecto que se desarrolla con esfuerzo y enfrentándose a numerosas dificultades, con la resolución de llegar a un determinado punto.  El uso más frecuente de la percepción aparece en el ambiente de la economía y los negocios. En este caso, un emprendimiento es una decisión de un individuo que obtiene un riesgo económico o que invierte recursos con el objetivo de beneficiar una oportunidad que ofrece el mercado.

El emprendimiento tiene sus orígenes en el inicio de la historia de la humanidad, puesto que ésta en toda su historia, ha luchado por prevalecer, por hallar mejores formas de crear las cosas y optimizar su calidad de vida.  Éste es algo inherente en la humanidad, algo que siempre ha estado vigente en el hombre, aunque no se ha desarrollado en todas las personas.

Todo emprendimiento surge de una idea que, por varias razones, despierta en una o más personas el interés suficiente como para navegar en un dificultoso e incierto viaje que tiene como propósito hacer realidad dicha idea.  En estos días, gracias a los medios que ofrece la tecnología, no siempre es preciso contar con dinero para emprender un negocio; pero algunos elementos, tales como la voluntad, la constancia y la osadía, siguen siendo precisos.

ACTIVIDAD Nro.1

Busca en un diccionario las siguientes palabras qué entiendes tú por:

  1. Liderazgo
  2. Autogestión
  3. Participación
  4. Trabajo en equipo
  5. Emprendimiento

ACTIVIDAD NRO.2

VALOR: LA HONESTIDAD

LEE LA HISTORIA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

Estos eran un viejito y una viejita muy pobres, pero muy pobres.  No tenían dinero ni para comprar comida.  Un día el viejito se fue a buscar trabajo y cuando regresó traía bastante dinero.  Entonces le dijo a la viejita: -Este dinero lo queremos pa´l tiempo duro.  Y lo guardaron en el fondo de un bolsito. En eso estaba oyéndole un muchacho ratero muy listo y en cuanto el viejecito salió de la casa, el muchacho entró y dijo a la viejecita: -Yo soy el Tiempo Duro y vengo por mi dinero.  Cuando el esposo regresó, ya bastante tranquilo pensando en su dinerito, la esposa le va saliendo con que:
-Fijate, viejo, que vino el Tiempo Duro ése, y se llevó todo el dinero, porque dijo que era de él.

PREGUNTAS:
1.      Crees que la actitud del muchacho fue a adecuada
2.      Que piensas de los ancianos fue muy ingenuos
3.      Qué reflexión te deja esta historia
4.      Que valor debes que aplica a esta historia

Fuente: Internet (CONAFE)

ACTIVIDAD Nro.3

Realiza una sopa de letras con todas las palabras que encuentres en el texto que tenga que ver con emprendimiento.

3.2Producto Esperado y condiciones de entrega (revisión, aplicación y producción) El envío de estas actividades se hace a su docente del área, según las orientaciones que dé.  

Estas actividades se deben entregar el 8 de mayo.  En la institución educativa. Para lo cual se estará dando las orientaciones respectivas.






GUIA DE TECNOLOGIA

ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR DURANTE LA SEMANA
I.E MERCEDITAS  GÓMEZ MARTÍNEZ
Periodo #2
1.           Encabezado
Área o Asignatura
Tecnología e informática
Fecha: 6 de mayo de 2020
Grado
Sextos
Docentes
Grupo
Correo Electrónico Institucional de los Docentes.
Matilde Lemos Quejada
6°1
marialemosquejada@gmail.com

6°2
marialemosquejada@gmail.com

6°3
marialemosquejada@gmail.com

6°4
marialemosquejada@gmail.com

6°5
marialemosquejada@gmail.com



1.    Contextualización de la estrategia didáctica
Estrategia #
1
Contenido procedimental
Describe los avances informáticos en la actualidad
Relaciona cada una de las partes del computador

Contenido Actitudinal
Demuestra interés para acercarse a las prácticas de aprendizaje desde sus posibilidades, características y contexto.
1.    Desarrollo de la estrategia didáctica.
3.1Video de Saludo - Presentación y Contextualización.
Un caluroso saludo de bienvenida para los estudiantes del grado sextos

1.    Ruta de trabajo: (Exploración,  Descubrimiento, interiorización) ¿Cómo vamos a lograrlo?

TEMA: APLICACIONES DE LA INFORMÁTICA 

¿Cuáles son las aplicaciones de la informática en la sociedad actual?: en la oficina, en la fábrica, en el gobierno, en las aplicaciones en ingeniería, en la medicina, 
en la educación? 

En un futuro próximo tendremos las casas informatizadas y robots sirvientes, entre otras muchas cosas. Desde hace siglos los avances tecnológicos han servido para hacer más cómoda la vida del hombre, rompiendo barreras y suprimiendo limitaciones. Actualmente, una persona sin manos puede escribir en un ordenador, un ciego puede leer, un mudo hablar por teléfono o una persona en silla de ruedas puede activar las persianas de su casa y controlar el televisor simultáneamente. 

En la fábrica: La importancia de la informática como herramienta competitiva en la industria es contundente, ya que permite reducir costos, aumentar la 
productividad, incrementar la calidad y la eficiencia de los procesos de tal modo que hoy ya es posible que los fabricantes, proveedores, distribuidores y clientes
 intercambien información en línea, favoreciendo con ello la fabricación sobre demanda. 

Por citar algunos ejemplos, permite disminuir los niveles de inventario, obtener mejores condiciones de compra de materiales o diseñar prototipos de los 
productos a fabricar software para el diseño asistido por computadora, ingeniería asistida por computadora (CAE, Computer Aidded Engineering), así como los 
sistemas de planeación de los recursos de manufactura (ERP, Enterprise Resource Planning), han apoyado a múltiples organizaciones en su camino para consolidarse como empresas de clase mundial. 

En la medicina: El manejo de la información es algo integrado en la práctica clínica médicos y pacientes interactúan en una compleja matriz de información. 
El médico es un "manipulador" de la información en el sentido de que la adquiere, la procesa, almacena, revisa y la aplica en relación a la historia y evolución 
del paciente, a la realización de protocolos diagnósticos y terapéuticos, al establecimiento de patrones poblacionales de enfermedad, al funcionamiento del sistema sanitario y al amplio almacén de literatura médica publicada.

 ¿Cuál crees que es su impacto de las TIC en el aspecto cultural y científico? 

En cuanto al aspecto cultural creo que las TIC han influido demasiado puesto que el hombre ha ido evolucionando en cuanto a sus formas de organizar, 
comunicarse e incluso en cuanto a sus comodidades. El hombre en la prehistoria era muy rudimentario por lo cual no tenía una comunicación o una forma de 
organizarse indefinida esto porque no contaba con los recursos para poderse transformar; sin embargo, con el paso de los años el mismo ser humano con la 
necesidad de mejorar sus condiciones de vida ha creado la tecnología, esto ha permitido mantener una comunicación más estrecha, una organización bien 
definida y a mejorado las condiciones en las que vive, en pocas palabras la tecnología que hemos creado nos facilita la vida en todos los sentidos desde hacer 
que un robot haga las cosas por nosotros hasta poder realizar las compras por medio de la computadora.

En el aspecto científico el impacto que han tenido las TIC ha sido de gran importancia porque a través de ellas ha permitido al hombre conocer nuevas cosas que 
antes no teníamos idea de que existieran o no encontrábamos una explicación a ello. Además, en cuanto al carácter científico a permitido la creación e innovación 
de nuevos inventos que permiten comodidad y bienestar al ser humano tal es el caso de los medicamentos, los aparatos ortopédicos, los autos y todos los aparatos electrodomésticos.

 ¿Cuál crees que es el impacto sobre el medio ambiente? 

Yo pienso que por un lado han tenido un buen impacto por que el ser humano a tratado de crear artefactos que ayuden a solucionar los problemas que se están 
dando en la actualidad en el ecosistema por ejemplo se han creado forma de obtener energía alternativa que no sea contaminante.
El impacto que tiene sobre el medio ambiente es que el ser humano ha ido buscando formas de tratar de mejorar su ambiente y el espacio donde vive porque 
el mismo lo ha ido destruyendo así con el uso de las TIC ha podido realizar grandes avances como lo del reciclaje de papel, plástico, aluminio, etc

ACTIVIDAD NRO.1 
  1. Responde según el texto cuáles han sido las aplicaciones de la informática en la sociedad actual.
  2. Realiza un resumen de los aspectos más importantes del video
  3. ¿Actualmente yo utilizo la informática para?
  4. Realiza un mapa conceptual de los temas del texto
3.2Producto Esperado y condiciones de entrega (revisión, aplicación y producción) El envío de estas actividades se hace a su docente del área, según las orientaciones que dé.  

Estas actividades se deben entregar en la primera semana de Junio.  En la institución educativa. Para lo cual se estará dando las orientaciones respectivas.
En hojas de block en el portafolio de evidencias



Comentarios

Entradas más populares de este blog

TEMA MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS GRADO SEXTO

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TERCER PERIODO GRADO SEXTO

ACTIVIDAD GRADO SEXTOS ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES