GUÍAS DE APRENDIZAJE DE TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO GRADO OCTAVOS
GUIA DE TECNOLOGIA
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR DURANTE LA
SEMANA
I.E MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ
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Periodo #2
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1.
Encabezado
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Área o Asignatura
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Tecnología e
informática
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Fecha: 6 de mayo de 2020
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Grado
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Octavos
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Docentes
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Grupo
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Correo Electrónico Institucional de los Docentes.
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Matilde Lemos
Quejada
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8°1
|
marialemosquejada@gmail.com
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Matilde Lemos
Quejada
|
8°2
|
marialemosquejada@gmail.com
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Fabio Alberto
González
|
8°3
|
Fabio.gonzález@iemerceditasgomezm.edu.co
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Alina Pumarejo
Ariza
|
8°4
|
Alinapumarejo1420@gmail.com
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Sandra Moreno
Avila
|
8°5
|
Sandra.moreno@iemerceditasgomezm.edu.co
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1.
Contextualización de la estrategia didáctica
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Estrategia #
|
1
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Contenido procedimental
|
Observación de la aplicación de la
energía eléctrica
Comparación de la electricidad con
diferentes fuentes de energía
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Contenido Actitudinal
|
Demuestra interés para acercarse a las prácticas
de aprendizaje desde sus posibilidades, características y contexto.
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1.
Desarrollo de la estrategia didáctica.
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3.1Video de Saludo - Presentación
y Contextualización.
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1.
Ruta de trabajo:
(Exploración, Descubrimiento,
interiorización) ¿Cómo vamos a lograrlo?
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TEMA: Aplicación con la
energía eléctrica
1.
TRANSFORMACIONES DE ENERGÍA.
Los cuerpos poseen energía en formas muy diversas. Pues
bien, la energía se encuentra en constante transformación. Todas las formas
de energía son convertibles, pasando de unas a otras.
Ejemplos:
Al arder la madera, la energía química de la misma se
transforma en térmica y luminosa.
Al girar las aspas de un aerogenerador, la energía
mecánica del viento se transforma en energía eléctrica.
1.1.- PRINCIPIO DE CONSERVACIÓN
DE LA ENERGÍA.
La energía fluye entre los
cuerpos transformándose de una forma en otra, transfiriéndose de un cuerpo a
otro, generando cambios en los cuerpos, etc. Ahora bien, en las sucesivas
transformaciones energéticas, la energía no se agota. La energía total
permanece constante; es decir, la energía es la misma antes y después de cada
transformación. A esta idea se le llama principio de conservación de la
energía, y dice que “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se
transforma”.
1.2.- DEGRADACIÓN DE LA ENERGÍA.
La energía se puede
transformar de unas formas en otras, sin que ello suponga que la energía se
agote o se destruya. Sin embargo, en estas transformaciones la energía se
degrada, pierde calidad. En toda transformación parte de la energía se
convierte en calor, que es una forma de energía de menor calidad, menos
aprovechable, porque no se puede transformar en otras formas de energía
fácilmente. Se dice entonces que el calor, que se genera en toda
transformación como un residuo, es una forma degradada de energía.
Ejemplos:
Parte
de la energía eléctrica se pierde en forma de calor, al pasar por una
resistencia. La energía mecánica se degrada en forma de calor, por choque o rozamiento.
En una locomotora de vapor, del 100% de la energía
química presente en el carbón que se quema en la caldera, sólo el 8% se
transforma en energía mecánica (movimiento de las ruedas). El resto de
energía se pierde en forma de calor, y no se aprovecha.
“TRANSFORMACIONES DE ENERGÍA”.
ACTIVIDAD Nro.1
¿Qué tipo de transformación de energía logran los
siguientes objetos?
·
Estufa
eléctrica: de energía eléctrica a energía térmica.
·
Bombilla
·
Estufa de
gas
·
Motor de un
coche
·
Altavoz
·
Pila
·
Placa solar
para el agua
·
Aerogenerador
·
Micrófono
·
Motor
eléctrico
·
Fuegos
artificiales
·
Carbón en
una caldera
·
Dinamo de
una bici
3. Completa la siguiente tabla:
ACTIVIDAD Nro.2
. ¿Qué tipo de transformación energética se
produce en cada uno de los siguientes dispositivos? Ejemplo: altavoz: Energía
eléctrica Energía sonora
·
Una bombilla:
·
Una pila:
·
Un generador
eléctrico:
·
Combustión de
gas natural:
·
Un radiador
eléctrico:
·
Una batidora:
·
Una célula
fotovoltaica:
·
La dinamo de
una bicicleta:
·
La combustión
de la gasolina:
·
Un reactor
nuclear:
ACTIVIDAD
NRO.3
•
Realiza un
Mapa conceptual Y un cuadro comparativo.
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3.2Producto Esperado y
condiciones de entrega (revisión, aplicación y producción) El envío de estas
actividades se hace a su docente del área, según las orientaciones que dé.
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Estas actividades
se deben entregar en la primera semana de Junio. En la institución educativa. Para lo cual
se estará dando las orientaciones respectivas.
En hoja de block,
tamaño carta.
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GUIA DE EMPRENDIMIENTO
ESTRATEGIAS PARA DESARROLLAR DURANTE LA
SEMANA
I.E MERCEDITAS GÓMEZ MARTÍNEZ
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Periodo #2
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1.
Encabezado
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Área o Asignatura
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Emprendimiento
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Fecha: 6 de mayo de 2020
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Grado
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Octavos
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Docentes
|
Grupo
|
Correo Electrónico Institucional de los Docentes.
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Matilde Lemos
Quejada
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8°1
|
marialemosquejada@gmail.com
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Matilde Lemos
Quejada
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8°2
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marialemosquejada@gmail.com
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Fabio Alberto
González
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8°3
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Fabio.gonzález@iemerceditasgomezm.edu.co
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Alina Pumarejo
Ariza
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8°4
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Alinapumarejo1420@gmail.com
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Sandra Moreno
Avila
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8°5
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Sandra.moreno@iemerceditasgomezm.edu.co
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1.
Contextualización de la estrategia didáctica
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|
Estrategia #
|
1
|
Contenido procedimental
|
Evalúa la importancia del manejo financiero organizado
de una empresa o negocio
|
Contenido Actitudinal
|
Demuestra interés para acercarse a las prácticas
de aprendizaje desde sus posibilidades, características y contexto.
|
1.
Desarrollo de la estrategia didáctica.
|
3.1Video de Saludo - Presentación
y Contextualización.
|
SALUDO DE BIENVENIDA: https://youtu.be/5Gtu014Olak
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1.
Ruta de trabajo:
(Exploración, Descubrimiento,
interiorización) ¿Cómo vamos a lograrlo?
|
TEMA: Manejo contable
Concepto de contabilidad: Es un sistema de información
que permite identificar, clasificar, registrar, resumir, interpretar,
analizar y evaluar en términos monetarios las operaciones y las transacciones
de una empresa.
1.Objetivos de la contabilidad
- Conocer y demostrar los recursos las obligaciones
y el resultado obtenido durante un periodo.
- Predecir flujos de efectivos
- Servir de apoyo a los administradores en la
planeación, organización y dirección de los negocios.
- Tomar decisiones en asuntos de
inversiones y crédito.
- Evaluar la gestión de los administradores y
ejercer control sobre las operaciones que se realicen
- Servir de base para determinar los impuestos,
tarifas y precios.
- Cooperar en la conformación de la
información estadística nacional, y
- Contribuir a la evaluación del beneficio o
impacto social.
2. Características o cualidades de la información
contable
Según el artículo 4 del decreto 2649 de 1993, el
cual señala los principios de contabilidad generalmente aceptados en
Colombia, la contabilidad debe tener las siguientes cualidades para poder
satisfacer adecuadamente sus objetivos:
a. Exacta: La información debe responder con
exactitud a los datos consignados en los documentos originales (facturas,
cheques, entre otros).
b. Fidedigna: La información debe ser verdadera,
donde los registros e informes expresan la real situación de los hechos, y
estos deben ser confiables.
c. Comprensible: La información debe ser
presentada de tal forma que su contenido no induzca a error y que sea
comprendida por el común de los miembros de la empresa. En otras
palabras debe ser clara y fácil de entender.
d. Oportuna La información debe de estar
disponible al momento en que se requiera.
3. Campos de aplicación de la contabilidad:
El campo de aplicación de la contabilidad
es tan extendido, como las actividades del quehacer humano. Según el tipo de
empresa en la que se aplique, la contabilidad puede ser: Oficial
o pública.
La contabilidad oficial registra, clasifica,
controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de
derecho público y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal,
presupuestaria administrativa, económica y financiera.
Privada. La contabilidad privada registra,
clasifica y analiza todas las operaciones económicas que ejecutan las
empresas de socios o individuos particulares, que les permite tomar
decisiones de tipo administrativo, financiero y económico. La contabilidad
privada, según su actividad específica, se puede dividir en:
- Contabilidad bancaria o financiera:
está relacionada con prestación de servicios monetarios y se
encarga de registrar todas las operaciones de las cuentas de
depósito o retiro de dinero que efectúan los clientes; también registra
actividades como: créditos, giros internos y externos
- Contabilidad de servicios: Registra las
actividades económicas desarrolladas por las empresas dedicadas a la
presentación de servicios. Entre ella se encuentra la bancaria, la
hotelera y la de seguros.
- Contabilidad comercial: Registra y controla las
actividades que rigen alrededor de la compra y venta de mercancías en las
empresas comerciales.
- Contabilidad de costos: Registra las
operaciones económicas que determinan el costo de los productos
semielaborados y terminados en las empresas
industriales.
- Contabilidad social: Es un sistema de
contabilidad que mide, registra y comunica la información relacionada con los
esfuerzos sociales y el impacto de la entidad en la sociedad, tanto en
la empresa como en la comunidad.
- Contabilidad ambiental: Es un sistema que
permite identificar el impacto de las actividades del negocio sobre el
ambiente, con el fin de establecer programas y
prácticas en cumplimiento de las políticas medioambientales.
4. La contabilidad y su relación con otras
disciplinas: La contabilidad no es una disciplina que existe de manera
aislada, como se entiende no debe existir
ninguna actividad en la sociedad, ya que un campo
es de una interacción dinámica puesto que tiene relación directa por su
dinámica con el campo social y económico. Fundamentalmente, ésta para cumplir
con sus objetivos se interrelaciona con:
- La administración: que se ocupa de la
optimización de los recursos generales a disposición de una entidad
económica.
- La economía: que se encarga de proyectar y optimizar
económicamente los recursos que se dispone una entidad económica. Además, de
medir el grado de producción de la inversión, así como su recuperación.
- La psicología industrial: que investiga el
comportamiento humano y sus relaciones dentro de las entidades económicas.
- La sociología: se encarga de estudiar la
realidad social del potencial humano en las empresas.
- El derecho: regula el marco legal de las
entidades económicas, incluyendo su creación y desarrollo. Las leyes tienen
incidencia en la formación de las entidades, así como en los aspectos
contables.
- Las matemáticas: sirven de base para extraer
las informaciones que soportan los registros contables, el contenido de los
estados financieros, así como su análisis e
interpretación.
- Las estadísticas: se pueden hacer mediciones
cuantificables para controlar y proyectar sus operaciones financieras.
- La informática: se encarga de diseñar los
sistemas que permiten la obtención de informaciones confiables.
ACTIVIDAD NRO.1
EN OPCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA EN EL
PORTAFOLIO DE EVIDENCIA
TEMA: MANEJO CONTABLE
1. Los elementos necesarios para constituir una
empresa son:
a. Aportes sociales, local y capital
b. Capital, local y aportes
c. Persona, capital y trabajo
d. Persona, local y capital
2. Según el objeto social, las empresas se
clasifican en:
a. Grandes, medianas, pequeñas
b. Públicas, privadas, de economía mixta
c. Unipersonales, sociedades
d. Agropecuarias, mineras, comerciales, de
servicios, industriales, financieras
3. La contabilidad surge porque:
a. La necesidad de los dueños de ejercer un
control en las empresas.
b. Los propietarios quieren que todas las
empresas funcionen igual
c. El Gobierno lo ordena
d. La Cámara de Comercio así lo exige
4. Un concepto de contabilidad es:
a. Se requiere ár el registro ordenado y
clasificado de las transacciones comerciales
b. Ciencia que recoge y procesa información
financiera para proyectar la empresa
c. Donde se venden productos
d. Actividad económica organizada, para la producción,
organización o custodia de bienes para la prestación de un servicio
5. La contabilidad aplicada en los supermercados
es:
a. Contabilidad de servicios
b. Contabilidad comercial
c. Contabilidad de costos
d. Contabilidad financiera
6. El significado de empresa es:
a. Nombre para el registro ordenado y clasificado
de las transacciones comerciales.
b. Sitio donde se venden productos
c. Actividad económica organizada para la
producción, circulación, administración o custodia de bienes para la prestación
de servicios
7. Los cuatro (4) aspectos a tener en
cuenta para clasificar una empresa son:
a. Actividad, personas, capital, trabajo
b. Actividad, número de propietarios, procedencia
del capital, tamaño
c. Agropecuarias, sociedades,
unipersonales, mineras
d. Públicas, privadas, de economía mixta,
sociedades
8. Un objetivo de la contabilidad es:
a. Llevar un control de todos los ingresos y
egresos
b. Obtener información ordenada y sistemática del
estado financiero de la empresa
c. Determinar las utilidades o pérdidas al
finalizar el ciclo contable
d. Todas las anteriores
9. Son características o cualidades de la
información contable:
a. Exacta, fidedigna, comprensiva, oportuna
b. Activo, pasivo, patrimonio, ingreso
c. Costo, financiera, administrativa, comercial
d. Concepto, objetivos, características, campos
10. La contabilidad privada se clasifica en:
a. Contabilidad bancaria, servicios, comercial,
costos, ambiental, social
b. Contabilidad financiera, costo, ingresos, egresos
c. Contabilidad comercial, servicio,
pública, privada
d. Contabilidad de servicios, de gasto, de costo,
de ingresos
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3.2Producto Esperado y
condiciones de entrega (revisión, aplicación y producción) El envío de estas
actividades se hace a su docente del área, según las orientaciones que dé.
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Estas actividades
se deben entregar en la primera semana de Junio. En la institución educativa. Para lo cual
se estará dando las orientaciones respectivas.
En hoja de block,
tamaño carta.
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