ACTIVIDAD DE PROYECTO VIAL GRADO 6°
PROYECTO DE EDUCACIÓN VIAL
Grados: 6°, 7° y 8°
|Objetivo General: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida urbana de los habitantes del municipio de Pitalito mediante la generación de un sistema de espacio público que permita la satisfacción de las necesidades actuales y futuras de acceso a los bienes públicos y la satisfacción de las necesidades colectivas de las poblaciones presentes, la generación de nuevas formas de apropiación de los espacios colectivos del municipio como escenarios de diversidad, expresión y manifestación cultural y sociopolítica, el aprovechamiento de las oportunidades que presenta el territorio y la construcción de una visión de futuro desde una perspectiva estratégica territorial, ambiental y urbana.
Contenido: Comprensión del Entorno y el Espacio Público
Actividad: SUEÑO MI CIUDAD
Actividad
|
SUEÑO MI CIUDAD
| ||||||||||||||||||||||
Tiempo
|
60 minutos
| ||||||||||||||||||||||
Objetivos
|
Analizar aspectos que conciernen a nuestra visión de la ciudad y a nuestro papel dentro de ella.
| ||||||||||||||||||||||
Desarrollo de la actividad
|
Para iniciar la actividad se propone hacer una lectura general del texto “Sueño mi ciudad”, que se incluye a continuación, entre todo el grupo. Se leerán en voz alta las preguntas para solucionar dudas y posteriormente, hacer individualmente la ficha de preguntas. Se finalizará con un debate entre todo el grupo entorno a las respuestas expresadas.
| ||||||||||||||||||||||
Materiales
|
- Texto # Sueño mi ciudad “
- Ficha de las preguntas (Si la actividad es por escrito)
- Bolígrafos y papel
| ||||||||||||||||||||||
TEXTO: SUEÑO MI CIUDAD. YO Y MI ENTORNO
Sueño mi ciudad donde sea posible sentirla como propia, el compartir, el crear, el ser diferente, el vivir la intimidad, el gozar del silencio, el utilizar, vivir, sentir los diferentes espacios, el ofrecer alternativas a sus problemas.
Sueño una ciudad donde el hecho de educar no sea solo el papel de la escuela, la universidad y la familia, sino que se incorpore como esencial el tiempo libre, adaptando los espacios que hay espacios de diálogo y aprendizaje.
Sueño una ciudad donde se pueda disfrutar de los momentos pequeños de cada día, de la vida cotidiana, de forma que no pasen desapercibidos, porque por ellos pasa fundamentalmente la vida, y que a través de ellos se puedan encontrar, provocar e intercambiar experiencias. Donde el fallar, equivocarse, dudar, tener miedos, se considere algo normal y una etapa de crecimiento personal.
Sueño una ciudad donde la libertad se compagine con la existencia de límites, normas y leyes lógicas y justas. Aquella en la que haya esquinas, portales, rincones… que se vivan casi como propios, o propios en compañía de alguien. Donde existan espacios vacíos, aún sin llenar, con posibilidades de concretar, desde la ciudadanía, su utilización.
Sueño una ciudad donde circule la información, donde el saber y el poder no estén separados ni en manos de determinadas personas y sólo unas pocas. Donde la tecnología no sea un nuevo foco de exclusión a la que solo acceden los que la conocen y poseen, sino donde los círculos científicos sean ambientes de aprendizaje.
Sueño una ciudad donde se valore que lo fundamental son los diferentes procesos, más que los resultados. Donde se pueda participar de base, de raíz, casi “desde cero” en su diseño, en sus procesos, en la elaboración de sus políticas, en sus momentos de fracaso y de éxito.
Sueño una ciudad donde se pueda recuperar la credibilidad en la política y en los políticos u ofrecer una alternativa real, donde su palabra sea la nuestra y no la impuesta.
En consecuencia, una ciudad donde la ciudadanía no sea cliente, paciente, beneficiaria, administrada, sino colaboradora. Donde aumente la ilusión
Contesta las siguientes preguntas
¿En qué vienes al colegio Bicicleta___ A pie____ Transporte escolar____ Otro____ cuál________________
¿Del recorrido desde tu casa que peligros enfrentas en cuanto al tráfico? ________________________
___________________________________________________________________________________
¿Qué imprudencia has cometido al no respetar las normas de seguridad vial?
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
De acuerdo al texto
1. El autor del texto está imaginando una ciudad, Dibuja como quedaría esa ciudad
2. ¿Qué cosas de las que haces diariamente puedes enseñarle a los demás?
3. ¿Qué es para ti la libertad?
4. ¿Conoces algún espacio cercano que esté vacío y que pueda ser aprovechado por la comunidad?
5. ¿Busca en periódicos noticias de la accidentalidad vial o temas relacionados?
6. Si fueses el Alcalde o la Alcaldesa de tu ciudad ¿qué harías por tu ciudad en cuanto al proceso de mejorar la educación vial?
|
Comentarios
Publicar un comentario