TECNOLOGÍA GRADO SÉPTIMO SEGUNDO PERIODO

TEMA: La energía,  tipos y las diferentes formas de producción de la energía eléctrica:
  • Los molinos
  • Plantas hidroeléctricas
  • Plantas eólicas
  • Los paneles solares
  • Energía química
  • Energía nuclear
  • Energía cinética

 Observa el siguiente vídeo como ambientación al  tema.




ACTIVIDAD DE LA ENERGÍA:

Explica los diferentes tipos de energía y cada una de sus formas

En el siguiente Link encontraras más información: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/formas.htm

RESPONDE EN EL CUESTIONARIO

1. Que son las energías alternativas
2. Qué son las energías limpias
3. Qué tipos de energías limpias existen
4. Energía solar
5.Cómo se produce la energía solar
6. Tipos de energía solar
7. Realiza un mapa conceptual de cada los diferentes tipos de energía en cualquier herramienta web


ACTIVIDAD NRO.2

ACTIVIDAD POR EQUIPOS: TRABAJO COOPERATIVO Y COLABORATIVO.

ESCOGE UN TIPO DE ENERGÍA Y RESPONDE  LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: LUEGO CADA GRUPO SOCIALIZARAN LAS RESPUESTAS.

INTRODUCCIÓN:  La energía adopta varias formas, que se pueden transferir y transformar. La energía produce cambios en los cuerpos. Sin embargo, en todos estos cambios LA ENERGIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO SE TRANSFORMA. Este principio se conoce como Ley de la Conservación de la Energía.
Objetivo:
*Conocer diversas formas de energía.

1.- ENERGÍA QUÍMICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra presente en nuestra región?

2.- ENERGÍA CALÓRICA O TÉRMICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra presente en nuestra región?


3.-ENERGÍA ELÉCTRICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra presente en nuestra región?


4.-ENERGÍA LUMÍNICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra presente en nuestra región?


5.-ENERGÍA NUCLEAR
. a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra presente en nuestra región?


6.-ENERGÍA GEOTÉRMICA 
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra presente en nuestra región?


7.-ENERGÍA EÓLICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra presente en nuestra región?

8.-ENERGÍA HIDRÁULICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra presente en nuestra región?

9.-ENERGÍA MAREOMOTRIZ
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra presente en nuestra región?

10.-ENERGÍA BIOMASA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra presente en nuestra región?


CONCLUSIONES
a)La energía está presente en todo lo que está relacionado con nosotros, algunas son mejor aprovechadas que otras, pero son utilizadas. El costo de las energías naturales es muy bajo por lo que es más factible utilizarlas. La energía y todas sus formas son un gran complemento para nuestro existir.
b) La energía es una propiedad o atributo de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual éstos pueden transformarse modificando su situación o estado, así como actuar sobre otros originando en ellos procesos de transformación. Sin energía, ningún proceso físico, químico o biológico sería posible. Dicho, en otros términos, todos los cambios materiales están asociados con una cierta cantidad de energía que se pone en juego, se cede o se recibe.



TALLER DE EMPRENDIMIENTO

TEMA: TRABAJO EN GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO

TRABAJO EN GRUPO - EQUIPO DE TRABAJO

La importancia de trabajar con otros 


El trabajo en equipo es el que realizamos en cooperación con otros con quienes estamos en sintonía y con quienes compartimos un sueño o un objetivo.
Cada miembro del equipo es diferente en cualidades y habilidades, las cuales se potencializan en beneficio de los intereses del equipo. Por esta razón, cada uno de los miembros se complementa con las capacidades de los demás miembros del equipo.
Para que un equipo de trabajo funcione debe estar coordinado, es decir, que todos sus miembros actúen en forma organizada. También se requiere que los acuerdos que se hagan respondan a una comunicación clara y que se fomente un ambiente de trabajo en el que primen la armonía, la confianza y el compromiso para que los esfuerzos de todos marquen la diferencia entre haber elegido el equipo y funcionar sólo como individuos.
Todos los esfuerzos individuales que aportan los miembros del equipo para alcanzar la meta común son el engranaje que hace que el equipo se mueva hacia el logro de sus metas. Para trabajar en equipo, los miembros deben tener respeto, responsabilidad, sintonía, visión compartida y fortalezas.




Profundización

El vuelo de los gansos
La ciencia ha descubierto por qué los gansos vuelan juntos. Vuelan formando una "V", porque cada pájaro, al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo.
Debemos considerar que la unión hace la fuerza
Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Unidos vencemos, divididos caemos
Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Todos debemos estar dispuestos a asumir responsabilidades
Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.
Una palabra de aliento incrementa las fuerzas
Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere.
 Trabajo en grupo y equipo de trabajo
El trabajo en grupo es la suma de las tareas individuales en donde cada miembro aporta lo que le corresponde cumplir de acuerdo con su desempeño, así que no es responsable por los resultados de los otros integrantes.
Este tipo de trabajo se diferencia del trabajo en equipo en el cual los miembros se desempeñan de manera coordinada, sinérgica y comprometida para alcanzar un objetivo común, haciendo actividades más allá de las que les corresponden, aprovechando las habilidades y fortalezas de cada uno de los integrantes a favor de los logros del equipo.
El estilo de liderazgo en el trabajo en grupo es fuerte, altamente competitivo y las decisiones son unilaterales; mientras que en el equipo de trabajo el liderazgo y las decisiones son compartidos, porque apoya el crecimiento de sus integrantes favoreciendo sus intereses y no los individuales.
La base del trabajo en equipo es la confianza, a partir de la cual se busca canalizar y evitar los conflictos debido a las diferencias de carácter, personalidad o a las actitudes de arrogancia y pánico frente al éxito o fracaso del grupo.
Para evitar o solucionar efectivamente los conflictos en el equipo es importante desarrollar hábitos de comunicación asertiva, la motivación, las demostraciones de confianza a través de la delegación de responsabilidades y el empoderamiento del liderazgo de sus miembros.


Equipos de trabajo 

Todos los grupos poseen una estructura, un modelo de relaciones interpersonales determinado por los roles y el estatus de sus integrantes. El estatus es la posición que ocupas en la sociedad o dentro de un grupo, de acuerdo con los factores sociales, las posiciones que adquirimos en la vida y la valoración que los demás integrantes conceden a la posición que cada uno ocupa.
El rol es el conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos, definidos social y
culturalmente, que se espera que cumplas o ejerzas. En cada uno de los grupos a los que pertenecemos cumplimos un rol y es importante que seamos comprometidos con éste, 
puesto que la complementariedad lo enriquece y hace que el trabajo sea más efectivo.

En la conformación de los equipos resulta valioso y benéfico para el grupo cuando los roles son asumidos por las personas de manera espontánea, intuitiva y emocional, además de contar con el reconocimiento del equipo.
Existen condiciones para que el trabajo en equipo sea de mayor calidad, entre las cuales cabe destacar: creer en el trabajo en grupo, compromiso, comunicación, sinergia y organización interna.

Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, con habilidades complementarias, que trabajan juntas para lograr una meta. Para ello, tienen una clara distribución de responsabilidades y tareas. Además, crean un sistema racional gratificante que favorece la productividad grupal.
En general, existen tres objetivos que todo equipo debe formularse:

·                    
Constituirse en un grupo de trabajo eficaz, en el que se conocen, reconocen y trabajan juntos.
·                     Aumentar o mejorar los conocimientos o habilidades de sus miembros.
·                     Cumplir con la misión encomendada por la organización.
Por lo general, los equipos siguen un proceso muy similar en su evolución; esto depende también de la madurez profesional y grupal. Las fases pueden resumirse en: formación – iniciación, agitación – tormenta, normalización, realización – desempeño y finalización.
Es importante que los equipos de trabajo se evalúen, es decir, asignen un valor a las acciones, comportamientos, procesos y resultados que producen, comparándolo con un índice o estándar establecido previamente. Esto permite comparar su desempeño con las expectativas personales y de la organización e identificar áreas fuertes y débiles. Algunos índices de evaluación son: claridad de objetivos, claridad funcional, comunicación y relaciones, solución de problemas y conflictos, competencia técnica y sistemas de reconocimiento.

 PREGUNTAS:

1. REALIZA UN RESUMEN DE LO QUE ES TRABAJO EN GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO
2. REALIZA UN PARALELO DE TRABAJO EN GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO

3. HAZ UN  MAPA CONCEPTUAL

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TEMA MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS GRADO SEXTO

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA TERCER PERIODO GRADO SEXTO

ACTIVIDAD GRADO SEXTOS ENERGÍA Y SUS TRANSFORMACIONES