TECNOLOGÍA GRADO SÉPTIMO SEGUNDO PERIODO
TEMA: La energía, tipos y las diferentes formas de producción de la energía eléctrica:
Observa el siguiente vídeo como ambientación al tema.
ACTIVIDAD DE LA ENERGÍA:
Explica los diferentes tipos de energía y cada una de sus formas
En el siguiente Link encontraras más información: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/formas.htm
RESPONDE EN EL CUESTIONARIO
1. Que son las energías alternativas
2. Qué son las energías limpias
3. Qué tipos de energías limpias existen
4. Energía solar
5.Cómo se produce la energía solar
6. Tipos de energía solar
7. Realiza un mapa conceptual de cada los diferentes tipos de energía en cualquier herramienta web
1.- ENERGÍA QUÍMICA
a) ¿En qué consiste?
2.- ENERGÍA CALÓRICA O TÉRMICA
a) ¿En qué consiste?
4.-ENERGÍA LUMÍNICA
a) ¿En qué consiste?
6.-ENERGÍA GEOTÉRMICA
7.-ENERGÍA EÓLICA
a) ¿En qué consiste?
8.-ENERGÍA HIDRÁULICA
a) ¿En qué consiste?
9.-ENERGÍA MAREOMOTRIZ
10.-ENERGÍA BIOMASA
La importancia de trabajar con otros
En la conformación de los equipos resulta valioso y benéfico para el grupo cuando los roles son asumidos por las personas de manera espontánea, intuitiva y emocional, además de contar con el reconocimiento del equipo.
Existen condiciones para que el trabajo en equipo sea de mayor calidad, entre las cuales cabe destacar: creer en el trabajo en grupo, compromiso, comunicación, sinergia y organización interna.
Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, con habilidades complementarias, que trabajan juntas para lograr una meta. Para ello, tienen una clara distribución de responsabilidades y tareas. Además, crean un sistema racional gratificante que favorece la productividad grupal.
En general, existen tres objetivos que todo equipo debe formularse:
· Constituirse en un grupo de trabajo eficaz, en el que se conocen, reconocen y trabajan juntos.
PREGUNTAS:
1. REALIZA UN RESUMEN DE LO QUE ES TRABAJO EN GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO
2. REALIZA UN PARALELO DE TRABAJO EN GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO
3. HAZ UN MAPA CONCEPTUAL
- Los molinos
- Plantas hidroeléctricas
- Plantas eólicas
- Los paneles solares
- Energía química
- Energía nuclear
- Energía cinética
Observa el siguiente vídeo como ambientación al tema.
ACTIVIDAD DE LA ENERGÍA:
Explica los diferentes tipos de energía y cada una de sus formas
En el siguiente Link encontraras más información: http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/formas.htm
RESPONDE EN EL CUESTIONARIO
1. Que son las energías alternativas
2. Qué son las energías limpias
3. Qué tipos de energías limpias existen
4. Energía solar
5.Cómo se produce la energía solar
6. Tipos de energía solar
7. Realiza un mapa conceptual de cada los diferentes tipos de energía en cualquier herramienta web
ACTIVIDAD NRO.2
ACTIVIDAD
POR EQUIPOS: TRABAJO COOPERATIVO Y COLABORATIVO.
ESCOGE UN TIPO DE ENERGÍA Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS: LUEGO CADA GRUPO
SOCIALIZARAN LAS RESPUESTAS.
INTRODUCCIÓN: La energía
adopta varias formas, que se pueden transferir y transformar. La energía
produce cambios en los cuerpos. Sin embargo, en todos estos cambios LA ENERGIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE, SOLO
SE TRANSFORMA. Este principio se conoce como Ley de la
Conservación de la Energía.
Objetivo:
*Conocer diversas formas de energía.
*Conocer diversas formas de energía.
1.- ENERGÍA QUÍMICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de
energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus
costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra
presente en nuestra región?
2.- ENERGÍA CALÓRICA O TÉRMICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de
energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus
costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra
presente en nuestra región?
3.-ENERGÍA
ELÉCTRICA
a) ¿En qué consiste?
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de
energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus
costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra
presente en nuestra región?
4.-ENERGÍA LUMÍNICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de
energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus
costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra
presente en nuestra región?
5.-ENERGÍA
NUCLEAR
.
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de
energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus
costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra
presente en nuestra región?
6.-ENERGÍA GEOTÉRMICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de
energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus
costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra
presente en nuestra región?
7.-ENERGÍA EÓLICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de
energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus
costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra
presente en nuestra región?
8.-ENERGÍA HIDRÁULICA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de
energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus
costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra
presente en nuestra región?
9.-ENERGÍA MAREOMOTRIZ
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de
energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus
costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra
presente en nuestra región?
10.-ENERGÍA BIOMASA
a) ¿En qué consiste?
b) ¿De qué tipo de
energía proviene?.
c) ¿En qué energía se puede transformar?
c) ¿En qué energía se puede transformar?
d) ¿Cuáles son sus
costos?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
e) ¿Contamina nuestro medio ambiente?
f) ¿Se encuentra
presente en nuestra región?
CONCLUSIONES
a)La energía está
presente en todo lo que está relacionado con nosotros, algunas son mejor
aprovechadas que otras, pero son utilizadas. El costo de las energías naturales
es muy bajo por lo que es más factible utilizarlas. La energía y todas sus
formas son un gran complemento para nuestro existir.
b) La energía es
una propiedad o atributo de todo cuerpo o sistema material en virtud de la cual
éstos pueden transformarse modificando su situación o estado, así como actuar
sobre otros originando en ellos procesos de transformación. Sin energía, ningún
proceso físico, químico o biológico sería posible. Dicho, en otros términos,
todos los cambios materiales están asociados con una cierta cantidad de energía
que se pone en juego, se cede o se recibe.
TALLER DE EMPRENDIMIENTO
TEMA: TRABAJO EN GRUPO Y EQUIPO DE TRABAJO
TRABAJO EN GRUPO - EQUIPO DE TRABAJO
La importancia de trabajar con otros
El trabajo en
equipo es el que realizamos en cooperación con otros con quienes estamos en
sintonía y con quienes compartimos un sueño o un objetivo.
Cada miembro del equipo es diferente en cualidades y habilidades, las
cuales se potencializan en beneficio de los intereses del equipo. Por esta
razón, cada uno de los miembros se complementa con las capacidades de los demás
miembros del equipo.
Para que un equipo de trabajo funcione debe estar coordinado, es decir,
que todos sus miembros actúen en forma organizada. También se requiere que los
acuerdos que se hagan respondan a una comunicación clara y que se fomente un
ambiente de trabajo en el que primen la armonía, la confianza y el compromiso
para que los esfuerzos de todos marquen la diferencia entre haber elegido el
equipo y funcionar sólo como individuos.
Todos los esfuerzos individuales que aportan los miembros del equipo
para alcanzar la meta común son el engranaje que hace que el equipo se mueva
hacia el logro de sus metas. Para trabajar en equipo, los miembros deben tener
respeto, responsabilidad, sintonía, visión compartida y fortalezas.
Profundización
El vuelo de los
gansos
La ciencia ha descubierto por qué los gansos vuelan juntos. Vuelan formando una "V", porque cada pájaro, al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo.
Debemos considerar que la unión hace la fuerza
Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Unidos vencemos, divididos caemos
Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Todos debemos estar dispuestos a asumir responsabilidades
Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.
Una palabra de aliento incrementa las fuerzas
Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere.
La ciencia ha descubierto por qué los gansos vuelan juntos. Vuelan formando una "V", porque cada pájaro, al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda al ganso que va detrás de él. Volando en V, todo el grupo aumenta por lo menos en un 70% su poder de vuelo, comparado a que cada pájaro lo hiciera solo.
Debemos considerar que la unión hace la fuerza
Cada vez que un ganso se sale de la formación y siente la resistencia del aire, se da cuenta de la dificultad de volar solo y de inmediato se reincorpora al grupo, para beneficiarse del poder del compañero que va adelante.
Unidos vencemos, divididos caemos
Cuando un líder de los gansos se cansa, se pasa a uno de los puestos de atrás y otro ganso toma su lugar.
Todos debemos estar dispuestos a asumir responsabilidades
Los gansos que van detrás producen un sonido propio de ellos y lo hacen con frecuencia para estimular a los que van adelante para mantener la velocidad.
Una palabra de aliento incrementa las fuerzas
Cuando un ganso enferma o cae herido, dos de sus compañeros se salen de la formación y lo siguen para ayudarlo y protegerlo, y se quedan con él hasta que esté nuevamente en condiciones de volar o hasta que muere.
Trabajo en grupo y equipo de trabajo
El trabajo en grupo
es la suma de las tareas individuales en donde cada miembro aporta lo que le
corresponde cumplir de acuerdo con su desempeño, así que no es responsable por
los resultados de los otros integrantes.
Este tipo de trabajo se diferencia
del trabajo en equipo en el cual los miembros se desempeñan de manera
coordinada, sinérgica y comprometida para alcanzar un objetivo común, haciendo
actividades más allá de las que les corresponden, aprovechando las habilidades
y fortalezas de cada uno de los integrantes a favor de los logros del equipo.
El estilo de liderazgo en el trabajo en grupo es fuerte, altamente competitivo y las decisiones son unilaterales; mientras que en el equipo de trabajo el liderazgo y las decisiones son compartidos, porque apoya el crecimiento de sus integrantes favoreciendo sus intereses y no los individuales.
La base del trabajo en equipo es la confianza, a partir de la cual se busca canalizar y evitar los conflictos debido a las diferencias de carácter, personalidad o a las actitudes de arrogancia y pánico frente al éxito o fracaso del grupo.
Para evitar o solucionar efectivamente los conflictos en el equipo es importante desarrollar hábitos de comunicación asertiva, la motivación, las demostraciones de confianza a través de la delegación de responsabilidades y el empoderamiento del liderazgo de sus miembros.
Equipos de trabajo
Todos los grupos poseen una estructura, un modelo de relaciones interpersonales determinado por los roles y el estatus de sus integrantes. El estatus es la posición que ocupas en la sociedad o dentro de un grupo, de acuerdo con los factores sociales, las posiciones que adquirimos en la vida y la valoración que los demás integrantes conceden a la posición que cada uno ocupa.
El estilo de liderazgo en el trabajo en grupo es fuerte, altamente competitivo y las decisiones son unilaterales; mientras que en el equipo de trabajo el liderazgo y las decisiones son compartidos, porque apoya el crecimiento de sus integrantes favoreciendo sus intereses y no los individuales.
La base del trabajo en equipo es la confianza, a partir de la cual se busca canalizar y evitar los conflictos debido a las diferencias de carácter, personalidad o a las actitudes de arrogancia y pánico frente al éxito o fracaso del grupo.
Para evitar o solucionar efectivamente los conflictos en el equipo es importante desarrollar hábitos de comunicación asertiva, la motivación, las demostraciones de confianza a través de la delegación de responsabilidades y el empoderamiento del liderazgo de sus miembros.
Equipos de trabajo
Todos los grupos poseen una estructura, un modelo de relaciones interpersonales determinado por los roles y el estatus de sus integrantes. El estatus es la posición que ocupas en la sociedad o dentro de un grupo, de acuerdo con los factores sociales, las posiciones que adquirimos en la vida y la valoración que los demás integrantes conceden a la posición que cada uno ocupa.
El rol es el conjunto de funciones, normas, comportamientos y derechos,
definidos social y
culturalmente, que se espera que cumplas o ejerzas. En cada uno de los grupos a los que pertenecemos cumplimos un rol y es importante que seamos comprometidos con éste, puesto que la complementariedad lo enriquece y hace que el trabajo sea más efectivo.
culturalmente, que se espera que cumplas o ejerzas. En cada uno de los grupos a los que pertenecemos cumplimos un rol y es importante que seamos comprometidos con éste, puesto que la complementariedad lo enriquece y hace que el trabajo sea más efectivo.
En la conformación de los equipos resulta valioso y benéfico para el grupo cuando los roles son asumidos por las personas de manera espontánea, intuitiva y emocional, además de contar con el reconocimiento del equipo.
Existen condiciones para que el trabajo en equipo sea de mayor calidad, entre las cuales cabe destacar: creer en el trabajo en grupo, compromiso, comunicación, sinergia y organización interna.
Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, con habilidades complementarias, que trabajan juntas para lograr una meta. Para ello, tienen una clara distribución de responsabilidades y tareas. Además, crean un sistema racional gratificante que favorece la productividad grupal.
En general, existen tres objetivos que todo equipo debe formularse:
· Constituirse en un grupo de trabajo eficaz, en el que se conocen, reconocen y trabajan juntos.
·
Aumentar o mejorar los conocimientos o habilidades de sus miembros.
·
Cumplir con la misión encomendada por la organización.
Por lo general, los
equipos siguen un proceso muy similar en su evolución; esto depende también de
la madurez profesional y grupal. Las fases pueden resumirse en: formación –
iniciación, agitación – tormenta, normalización, realización – desempeño y finalización.
Es importante que los equipos de trabajo se evalúen, es decir, asignen un valor a las acciones, comportamientos, procesos y resultados que producen, comparándolo con un índice o estándar establecido previamente. Esto permite comparar su desempeño con las expectativas personales y de la organización e identificar áreas fuertes y débiles. Algunos índices de evaluación son: claridad de objetivos, claridad funcional, comunicación y relaciones, solución de problemas y conflictos, competencia técnica y sistemas de reconocimiento.
Es importante que los equipos de trabajo se evalúen, es decir, asignen un valor a las acciones, comportamientos, procesos y resultados que producen, comparándolo con un índice o estándar establecido previamente. Esto permite comparar su desempeño con las expectativas personales y de la organización e identificar áreas fuertes y débiles. Algunos índices de evaluación son: claridad de objetivos, claridad funcional, comunicación y relaciones, solución de problemas y conflictos, competencia técnica y sistemas de reconocimiento.
el resumen como de cuantos reglones
ResponderBorrar