PLANES DE MEJORAMIENTO CUARTO PERIODO GRADOS SÉPTIMOS
PLAN DE
MEJORAMIENTO CUARTO PERIODO
ASIGNATURA: TECNOLOGÍA
GRADOS:
SÉPTIMOS
TEMA: LAS MÁQUINAS Y SUS CLASES
SUBTEMAS Clases de energía máquinas
INDICADORES DE LOGROS
Identificar la importancia y componentes y clasificación de las máquinas en la vida del hombre y
aplicación en la eficiencia del trabajo, relacionándolas con fuerza y energía.
aplicación en la eficiencia del trabajo, relacionándolas con fuerza y energía.
GLOSARIO
Máquina, palanca, apoyo, género, fuerza motriz, polea.
SÍNTESIS
LAS MÁQUINAS
Conceptos básicos
Una máquina es un dispositivos que, al transformar las que se aplican sobre ella, disminuye el
esfuerzo necesario para realizar un trabajo. Por esto, las máquinas aumentan la eficiencia del trabajo que el hombre debe realizar.
Si no tuviéramos máquinas, tendríamos que desarrolla todas nuestras actividades únicamente con la
fuerza de nuestros músculos.
ELEMENTOS DE UNA MÁQUINA
Aunque existen máquinas más complejas que otras, en todas ellas se pueden distinguir tres
elementos:
elementos:
La fuerza motriz o potencia (Fm), es la fuerza que hay que aplicar para hacer funcionar la máquina
La fuerza de resistencia (Fr): es la fuerza que se quiere vencer con ayuda de la máquina.
El punto de apoyo o fulcro: es el punto alrededor del cual giran la fuerza motriz o potencia y la fuerza
de resistencia.
de resistencia.
CARACTERÍSTICAS DE LAS MÁQUINAS
Las máquinas necesitan energía. Ninguna máquina puede funcionar por sí sola. Toda máquina
necesita energía para realizar su trabajo.
Las máquinas transforman la energía. Por ejemplo, el motor de una licuadora convierte la energía
eléctrica que recibe en movimiento una turbina transforma la energía cinética del agua en electricidad;
una polea convierte la energía muscular en movimiento.
Las máquinas no aprovechan toda la energía que reciben.
CLASES DE MÁQUINAS
De acuerdo con sus características, las máquinas se pueden clasificar en: máquinas simples y
máquinas compuestas.
máquinas compuestas.
MÁQUINAS SIMPLES
Una máquina simple es la que tiene un solo punto de apoyo o fulcro.
Las máquinas simples son: el plano inclinado, las pinzas, la palanca, el eje, el tornillo, la pala, la polea
las tijeras, el destapador.
las tijeras, el destapador.
Las palancas
La palanca es la máquina simple más utilizada. Está formada por una barra rígida que se apoya en
un fulcro. La distancia del fulcro al punto donde se aplica la fuerza motriz se llama brazo motor.
La distancia del fulcro al punto donde está la fuerza de resistencia se llama brazo de resistencia.
Entre más largo sea el brazo motor y más corto el brazo de resistencia, la fuerza motriz necesaria
para mover un mismo objeto será menor.
Según la forma como estén situados sus elementos, las palancas se clasifican en:
Palanca de primer género. Es la que tiene el punto de apoyo entre el punto donde se aplica la fuerza
motriz y el punto donde se aplica la fuerza de resistencia. Las tijeras y las tenazas son palancas de
primer género.
motriz y el punto donde se aplica la fuerza de resistencia. Las tijeras y las tenazas son palancas de
primer género.
Palanca de segundo género. Es la que tiene el punto de apoyo en un extremo, la fuerza motriz en el otro extremo y la fuerza de resistencia en el centro. Las pinzas son palancas de segundo género, exprimidor de limones, carretilla..
Palanca de tercer género. Es la que tiene el punto de apoyo en un extremo, la fuerza de resistencia
en el otro y la fuerza motriz en el centro. Las pinzas son palancas de tercer género.
en el otro y la fuerza motriz en el centro. Las pinzas son palancas de tercer género.
Ejemplos de máquinas simples.
Tornillo Plano inclinado Polea Plano inclinado
MÁQUINAS COMPUESTAS
Una máquina compuesta es la que está constituida por la combinación de varias máquinas simples.
La grúa, el motor y la bicicleta son ejemplos de máquinas compuestas.
La grúa, el motor y la bicicleta son ejemplos de máquinas compuestas.
PALANCAS EN EL CUERPO HUMANO
Nuestro aparato locomotor nos permite desplazamos, poner en movimiento nuestros miembros y
mantener la postura que queramos. Desde el punto de vista de la física, el aparato locomotor puede
considerarse como una máquina compuesta, formada por diferentes palancas. La forma y
el funcionamiento de estas palancas están determinados por la manera como los músculos
(órganos activos) y los huesos (órganos pasivos) interactúan. A continuación veremos algunas de las
palancas que encontramos en el cuerpo humano:
mantener la postura que queramos. Desde el punto de vista de la física, el aparato locomotor puede
considerarse como una máquina compuesta, formada por diferentes palancas. La forma y
el funcionamiento de estas palancas están determinados por la manera como los músculos
(órganos activos) y los huesos (órganos pasivos) interactúan. A continuación veremos algunas de las
palancas que encontramos en el cuerpo humano:
Palanca de primer género. Al empujar una puerta con la mano, la fuerza necesaria para mover la
puerta la ejerce un músculo del brazo: el tríceps. El sistema conformado por este músculo, el codo y
el cuerpo es un ejemplo de palanca de primer género. El tríceps ejerce la fuerza motriz, el punto de
apoyo se encuentra en el codo y la puerta que empujamos ejerce la fuerza de resistencia.
puerta la ejerce un músculo del brazo: el tríceps. El sistema conformado por este músculo, el codo y
el cuerpo es un ejemplo de palanca de primer género. El tríceps ejerce la fuerza motriz, el punto de
apoyo se encuentra en el codo y la puerta que empujamos ejerce la fuerza de resistencia.
Palanca de segundo género. Cuando nos levantamos sobre las puntas de nuestros pies, la fuerza
necesaria para contrarrestar el peso de nuestro cuerpo la ejerce una pareja de músculos de la
pantorrilla: los gemelos. El sistema conformado por este par de músculos, por el tarso del pie y por la
punta del pie es un ejemplo de palanca de segundo género. Los gemelos ejercen la fuerza motriz
necesaria para levantar nuestro cuerpo, el peso de nuestro cuerpo, aplicado sobre el tarso, es la
fuerza de resistencia y las puntas de los pies son el punto de apoyo.
necesaria para contrarrestar el peso de nuestro cuerpo la ejerce una pareja de músculos de la
pantorrilla: los gemelos. El sistema conformado por este par de músculos, por el tarso del pie y por la
punta del pie es un ejemplo de palanca de segundo género. Los gemelos ejercen la fuerza motriz
necesaria para levantar nuestro cuerpo, el peso de nuestro cuerpo, aplicado sobre el tarso, es la
fuerza de resistencia y las puntas de los pies son el punto de apoyo.
Palanca de tercer género. Cuando levantamos una pesa con la mano, la fuerza necesaria para
levantar dicha pesa la ejerce un músculo del brazo: el bíceps. El sistema conformado por este
músculo, el codo y el peso que se levanta es un ejemplo de palanca de tercer género (fig. 7).
La pesa es la fuerza de resistencia, el bíceps ejerce la fuerza motriz y el codo es el punto de apoyo.
Las palancas de tercer género son las más frecuentes en el cuerpo de los animales.
Aunque con este tipo de palancas se deben ejercer fuerzas matrices más intensas de las que se
quieren vencer, también son las palancas que permiten realizar movimientos más rápidos.
levantar dicha pesa la ejerce un músculo del brazo: el bíceps. El sistema conformado por este
músculo, el codo y el peso que se levanta es un ejemplo de palanca de tercer género (fig. 7).
La pesa es la fuerza de resistencia, el bíceps ejerce la fuerza motriz y el codo es el punto de apoyo.
Las palancas de tercer género son las más frecuentes en el cuerpo de los animales.
Aunque con este tipo de palancas se deben ejercer fuerzas matrices más intensas de las que se
quieren vencer, también son las palancas que permiten realizar movimientos más rápidos.
La palanca es una barra rígida apoyada en un punto sobre la cual se aplica una fuerza pequeña para
obtener una gran fuerza en el otro extremo; la fuerza pequeña o la fuerza que aplica la persona para
mover el cuerpo se denomina "potencia" (F) O Fuerza Motriz y la gran fuerza o el peso del cuerpo
que se quiere mover se llama "resistencia" (Q), al eje de rotación sobre el cual gira la palanca se
llama "punto de apoyo" o "fulcro" (O).
obtener una gran fuerza en el otro extremo; la fuerza pequeña o la fuerza que aplica la persona para
mover el cuerpo se denomina "potencia" (F) O Fuerza Motriz y la gran fuerza o el peso del cuerpo
que se quiere mover se llama "resistencia" (Q), al eje de rotación sobre el cual gira la palanca se
llama "punto de apoyo" o "fulcro" (O).
Al utilizar palancas se aplica el principio de los momentos donde una de las fuerzas hace girar la
palanca en un sentido y la otra en sentido contrario.
palanca en un sentido y la otra en sentido contrario.
Los elementos de una palanca son:
Punto de apoyo (O).
Resistencia (Q) = Fuerza que se quiere vencer.
Potencia (F) = Fuerza que se aplica.
Brazo de resistencia (bQ) = Distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la resistencia.
Brazo de potencia (bF) = Distancia desde el punto de apoyo a la recta de acción de la potencia.
“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo” (Arquímides)
Tipos de palanca
Se consideran tres clases de palancas de acuerdo con la posición de la "potencia" y de la "resistencia"
con respecto al "punto de apoyo", ellas son:
con respecto al "punto de apoyo", ellas son:
Primer Género o tipo de palanca:
Una palanca es de primer género o tipo cuando el punto de apoyo está ubicado entre la resistencia y
la potencia.
la potencia.
Una palanca es de segundo tipo cuando la resistencia se halla entre el punto de apoyo y la potencia,
la carga se ubica en la parte más cercana al punto de apoyo y la fuerza aplicada en la lejana
la carga se ubica en la parte más cercana al punto de apoyo y la fuerza aplicada en la lejana
Como en las palancas de segundo tipo, el brazo de potencia es siempre mayor que el brazo de
resistencia, en todas ellas se gana fuerza.
resistencia, en todas ellas se gana fuerza.
Ejemplos:
Tercer tipo de palanca:
Una palanca es de tercer género o tipo cuando la potencia se encuentra entre el punto de apoyo y
la resistencia.
la resistencia.
En este tipo de palancas, el brazo de potencia siempre es menor que el brazo de resistencia y, por lo
tanto, la potencia es mayor que la resistencia. Entonces, siempre se pierde fuerza, pero se gana
comodidad, y la resistencia tiene un gran movimiento.
tanto, la potencia es mayor que la resistencia. Entonces, siempre se pierde fuerza, pero se gana
comodidad, y la resistencia tiene un gran movimiento.
Ejemplos:
Palanca de Primer grado
Palanca de primer grado, como la de la figura, el punto de apoyo está situado entre la fuerza aplicada
y la resistencia. La balanza romana es una palanca de primera especie.
y la resistencia. La balanza romana es una palanca de primera especie.
Palanca de segundo grado
Palancas de segundo grado, el punto de apoyo se sitúa en un extremo de la barra, la fuerza se aplica
en el otro extremo, y la fuerza resistente o carga en una posición intermedia. Un cascanueces es un
ejemplo de este tipo de palanca.
en el otro extremo, y la fuerza resistente o carga en una posición intermedia. Un cascanueces es un
ejemplo de este tipo de palanca.
Palanca de tercer grado
Palancas de tercer Grado, el punto de apoyo se sitúa en un extremo de la barra, la fuerza resistente
en el otro extremo, y la fuerza se aplica en una posición intermedia.
en el otro extremo, y la fuerza se aplica en una posición intermedia.
Palancas múltiples: Varias palancas combinadas.
Por ejemplo: el cortauñas es una combinación de dos palancas, el mango es una combinación de 2º
género que presiona las hojas de corte hasta unirlas. Las hojas de corte no son otra cosa que las
bocas o extremos de una pinza y, constituyen, por tanto, una palanca de tercer género.
género que presiona las hojas de corte hasta unirlas. Las hojas de corte no son otra cosa que las
bocas o extremos de una pinza y, constituyen, por tanto, una palanca de tercer género.
Otro tipo de palancas múltiples se tiene en el caso de una máquina retroexcavadora, que
tiene movimientos giratorios (un tipo de palanca), de ascenso y descenso (otra palanca) y de avanzar
o retroceder.
o retroceder.
ACTIVIDADES EN CLASE
Explica las diferencias que hay entre:
Máquina simple y máquina compuesta.
Palanca de primer género y palanca de tercer género.
Palanca y bicicleta.
Identifica y dibuja:
La fuerza de potencia (Fp).
La fuerza de resistencia (Fr).
El punto de apoyo (A).
De los géneros de las palancas, dibujaras y da ejemplos.
Indaga:
Qué ventajas ofrece la utilización de máquinas en la realización de un trabajo?
. Ejemplos de la vida cotidiana de las máquinas simples más utilizadas.
ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA
Investiga el uso de otras máquinas compuestas y dibuja las palancas del cuerpo humano.
AUTOEVALUACIÓN
Realiza un cuadro comparativo entre las clases de máquinas, dando ejemplos.
Dibuja una máquina y ubica los elementos característicos.
Escribe ejemplos de cada una de las clasificaciones de las maquina.
COEVALUACIÓN
Completa el siguiente cuadro
Primer género
|
Segundo género
|
Tercer género
| |
Puerta
| |||
Balanza
| |||
Bisagra
| |||
Pala
| |||
Sube y baja
| |||
Cuchillo
| |||
Cosedora
| |||
Pinza para hielo
| |||
Destapador
|
Analiza y responde:
¿Por qué es más fácil destapar una botella con un destapador de mango largo que con uno de mango
corto?
corto?
ACTIVIDAD:
Forma un crucigrama con el tema visto
Escribe 3 ejemplos de máquinas caseras y su uso
Escriba 5 ejemplos de máquinas simples
Escriba 3 ejemplos de máquinas compuestas
Dibuje las palancas en el cuerpo humano y explique su género.
NOTA: Este taller debe ir en el portafolio en hojas de block tamaño carta y debe ser
sustentada.
sustentada.
NOTA: Este taller debe ir en el portafolio en hojas de block tamaño carta. Hay plazo de entregar los planes de mejoramiento de tecnología y emprendimiento hasta el 05 de noviembre.
PLAN DE
MEJORAMIENTO CUARTO PERIODO
ASIGNATURA:
EMPRENDIMIENTO
GRADOS:
SÉPTIMOS
COMPETENCIAS
INTERPERSONALES
TEMA: SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS Y TOMAS DE DECISIONES
LAS
DECISIONES: la vida del hombre está llena de decisiones que deben tomarse cada
día y en cada momento. La relación entre el liderazgo personal y la toma de
decisiones está tan entremezclada que es difícil saber si el mejorar la
capacidad de decisión mejora el liderazgo o sí el mejorar el liderazgo
desarrolla la capacidad de decisión. Hoy en muchos sectores del mundo se echa
de menos a la persona capaz de tomar decisión) es y se han hecho estudios al respecto
con estas conclusiones:
La
mayoría de las decisiones de los individuos no tienen la menor importancia. Se
toma decisiones respecto a realidades intrascendentes de la vida, pero no
respecto a las grandes cuestiones de la vida.
Las
personas toman decisiones más basadas en el sentido común que en la razón, Ello
indica una carencia de auténticos objetivos en la vida.
La
falta de auténtica libertad en el hombre de hoy (que se ha hecho esclavo de las
modas, de las opiniones, de los ambientes que le rodean) le está impidiendo
realmente poder tomar decisiones al no tener clara la verdad de las cosas.
Las
personas que toman mejores decisiones son aquellas que, tienen una estructura
interna muy sólida y estable. Sus decisiones son fruto de sus convicciones.
¿CÓMO
TOMAR DECISIONES?: el líder es una persona que habitualmente toma decisiones
para sí o para otros; es uno de los aspectos fundamentales de su liderazgo.
Nada suplirá esta capacidad: ni la habilidad en las relaciones humanas, ni el
encanto personal. Los estilos en la toma de decisiones están muy relacionados
con características de la personalidad propia (impulsividad, inestabilidad
emocional, obsesión). Por ello, es importante dar algunas orientaciones sobre la
toma de decisiones:
Hay que ceñirse a lo que a uno le corresponde". El líder no debe
obsesionarse por todos los problemas que lo rodean, sino sólo preocuparse por
aquellos que lo competen. Ello lo ayudará a que sus decisiones se centren en el
núcleo de los verdaderos problemas y necesidades.
No hay que dejarse presionar". En la toma de decisiones se busca siempre
la verdad en un clima de libertad interior. Hay que rechazar por ello todo
aquello que pueda influir al margen de mí mismo.
.
"Hay que hacer sólo una decisión cada vez". Dado que las decisiones
suelen estar relacionadas unas con otras, es conveniente no tener prisa,
tomarse el tiempo que sea necesario y ver qué puede influir una decisión en
otra.
.
"Hay que decidir según la evidencia, no según la inspiración". Hay
que sopesar los pros y los contra de cada problema y en consecuencia decidir.
Se trata de no equivocarse.
.
"Hay que aceptar el riesgo de decidir"* En la vida no existen
seguridades absolutas y ninguna decisión está exenta de riesgos ' La falta de
decisión es signo de falta de confianza y determinación,
.
"Hay que incluir siempre una alternativa". Toda decisión debe incluir
siempre una alternativa a seguir para el caso de que intervengan circunstancias
imprevistas. No se trata de tomar una decisión con reservas. Simplemente se
formula una meta y un plan paralelo para llegar a ella.
.
"Hay que equiparar la decisión con la acción". Tomada una decisión,
no hay que esperar a ponerla en práctica. La rapidez con la que una persona
concuerde su acción con su decisión es una buena medida para juzgar su
liderazgo personal.
.
"Hay que saber revocar una decisión, sí está mal". Se necesita valor
personal para admitir que la decisión tomada es un error. Pero estas son las
decisiones que distinguen a los hombres de los niños. Hay que ser maduro para
revocar lo que no conviene.
EL
PROCESO DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS: la capacidad de tomar decisiones debe
encontrar su máxima expresión en la capacidad de solucionar problemas. Una
decisión no es tal mientras no se exprese en la acción. Todo el proceso de
solución de problemas es un ejercicio de toma de decisiones. Estas habilidades
adicionales deben desarrollarse para el liderazgo personal.
"Estar
consciente". Hay personas que prefieren ignorar los problemas. Piensan que
no enfrentándose desaparecen. Ser consciente de que existen los problemas es el
primer pago para solucionarlos.
Objetividad.
Después de conocerlos, hay que definirlos, y ello exige un análisis objetivo
para descubrir dónde está. De lo contrario, se aplican soluciones a lo que es
el verdadero problema
"Visión".
A veces se tienen las soluciones verdaderas de un problema, pero se siente
miedo a afrontarlas. Pero si no se soluciona el problema real no se progresa.
Hay que seguirlas cueste lo que cueste.
"Conocimiento".
Solucionar un problema implica conocer el asunto. Una persona que no sabe
mecánica no debe abrir ni el radiador de un carro. Por ello, hay que estar
empapado de los temas que interesan
"Mente
abierta". No hay soluciones obvias para los problemas, porque entonces ya
se hubieran usado. Hay que tener flexibilidad.
"Selección
de alternativas". Cuando haya varias soluciones para un problema, en
primer lugar, hay que aceptarlas, aunque puedan parecer entre sí
contradictorias; y, en segundo lugar, hay que estudiarlas a fondo antes de
tomar una decisión.
"Consultar".
El líder no debe tener reparos ante las dudas de consultar a otros para que sus
decisiones sean lo más acertadas y no pierda tiempo inútilmente.
CUESTIONARIO
1.
Cuando se deben tomar decisiones.
2.
En que se basan las personas para tomar una decisión.
3.
Que le está impidiendo realmente al hombre de hoy la toma de
decisiones con libertad
4.
Como son las personas que toman las mejores decisiones.
5.
Cuales orientaciones debo tener en cuenta para la toma de
decisiones
6.
La capacidad de tomar decisiones lleva la personal a
7. Cuáles son los mecanismos que se deben tener en cuenta en el
momento de solucionar los problemas
NOTA: Este
taller debe ir en el portafolio en hojas de block tamaño carta. Hay plazo de
entregar los planes de mejoramiento de tecnología y emprendimiento hasta el 05 de noviembre.
Comentarios
Publicar un comentario