°TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA LOS GRADO 6° Y 7°
PROYECTO
DE EDUCACIÓN VIAL
Grados:
6°, 7° y 8°
|Objetivo
General: Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida
urbana de los habitantes del municipio de Pitalito mediante la generación de un
sistema de espacio público que permita la satisfacción de las necesidades
actuales y futuras de acceso a los bienes públicos y la satisfacción de las
necesidades colectivas de las poblaciones presentes, la generación de nuevas
formas de apropiación de los espacios colectivos del municipio como escenarios
de diversidad, expresión y manifestación cultural y sociopolítica, el
aprovechamiento de las oportunidades que presenta el territorio y la
construcción de una visión de futuro desde una perspectiva estratégica
territorial, ambiental y urbana.
Contenido:
Comprensión del
Entorno y el Espacio Público
Actividad: SUEÑO MI CIUDAD
Actividad
|
SUEÑO MI CIUDAD
|
||||||||||||||||||||||
Tiempo
|
60 minutos
|
||||||||||||||||||||||
Objetivos
|
Analizar
aspectos que conciernen a nuestra visión de la ciudad y a nuestro papel
dentro de ella.
|
||||||||||||||||||||||
Desarrollo de la actividad
|
Para iniciar
la actividad se propone hacer una lectura general del texto “Sueño mi
ciudad”, que se incluye a continuación, entre todo el grupo. Se leerán en voz
alta las preguntas para solucionar dudas y posteriormente, hacer
individualmente la ficha de preguntas. Se finalizará con un debate entre todo
el grupo entorno a las respuestas expresadas.
|
||||||||||||||||||||||
Materiales
|
-
Texto # Sueño mi ciudad “
-
Ficha de las preguntas (Si la actividad es por escrito)
-
Bolígrafos y papel
|
||||||||||||||||||||||
TEXTO: SUEÑO MI CIUDAD. YO Y MI
ENTORNO
Sueño mi
ciudad donde sea posible sentirla como propia, el compartir, el crear, el ser
diferente, el vivir la intimidad, el gozar del silencio, el utilizar, vivir,
sentir los diferentes espacios, el ofrecer alternativas a sus problemas.
Sueño una
ciudad donde el hecho de educar no sea solo el papel de la escuela, la
universidad y la familia, sino que se incorpore como esencial el tiempo
libre, adaptando los espacios que hay espacios de diálogo y aprendizaje.
Sueño una
ciudad donde se pueda disfrutar de los momentos pequeños de cada día, de la
vida cotidiana, de forma que no pasen desapercibidos, porque por ellos pasa
fundamentalmente la vida, y que a través de ellos se puedan encontrar,
provocar e intercambiar experiencias. Donde el fallar, equivocarse, dudar,
tener miedos, se considere algo normal y una etapa de crecimiento personal.
Sueño una
ciudad donde la libertad se compagine con la existencia de límites, normas y
leyes lógicas y justas. Aquella en la que haya esquinas, portales, rincones…
que se vivan casi como propios, o propios en compañía de alguien. Donde
existan espacios vacíos, aún sin llenar, con posibilidades de concretar,
desde la ciudadanía, su utilización.
Sueño una
ciudad donde circule la información, donde el saber y el poder no estén
separados ni en manos de determinadas personas y sólo unas pocas. Donde la
tecnología no sea un nuevo foco de exclusión a la que solo acceden los que la
conocen y poseen, sino donde los círculos científicos sean ambientes de
aprendizaje.
Sueño una
ciudad donde se valore que lo fundamental son los diferentes procesos, más
que los resultados. Donde se pueda participar de base, de raíz, casi “desde
cero” en su diseño, en sus procesos, en la elaboración de sus políticas, en
sus momentos de fracaso y de éxito.
Sueño una
ciudad donde se pueda recuperar la credibilidad en la política y en los
políticos u ofrecer una alternativa real, donde su palabra sea la nuestra y
no la impuesta.
En
consecuencia, una ciudad donde la ciudadanía no sea cliente, paciente,
beneficiaria, administrada, sino colaboradora. Donde aumente la ilusión
Contesta las siguientes preguntas
¿En
qué vienes al colegio Bicicleta___ A pie____ Transporte escolar____ Otro____ cuál________________
¿Del recorrido desde tu casa que peligros enfrentas en cuanto al tráfico? ________________________
___________________________________________________________________________________
¿Qué
imprudencia has cometido al no respetar las normas de seguridad vial?
___________________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________________
De acuerdo al texto
1. El autor del
texto está imaginando una ciudad, Dibuja como quedaría esa ciudad
2. ¿Qué cosas de
las que haces diariamente puedes enseñarle a los demás?
3. ¿Qué es para ti
la libertad?
4. ¿Conoces algún
espacio cercano que esté vacío y que pueda ser aprovechado por la comunidad?
5. ¿Busca en periódicos noticias de la accidentalidad
vial o temas relacionados?
6. Si fueses el Alcalde o la Alcaldesa de tu
ciudad ¿qué harías por tu ciudad en cuanto al proceso de mejorar la educación
vial?
|
Bbuuuuuuuuuuuuuuuuu
ResponderBorrar